Seminario: seguridad y control de calidad


Seguridad y Salud

Ponente: Albert Lorente i Ferrer (Ingea Técnicos Asociados S.L.)

Legislación:

Todas estas obligaciones provienen de la UE. En España hay 722 muertes profesionales directas (al año) pero 6493 derivadas del trabajo con sustancias peligrosas. La tendencia europea va más en la linea de controlar el tema de muertes derivadas que de las directas (por su mayor volumen).

Ley 31/1995:

Principios de la acción preventiva ( Art. 15 )

  • Evitar los riegos
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar
  • Combatir los riesgos en su origen
  • Adaptar el trabajo a la persona
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
  • Planificar la prevención como parte integrante de la empresa
  • Adoptar medidas que antepongan la seguridad colectiva a la individual
  • Dar las instrucciones debidas a los trabajadores

Materializado en: solución constructiva adaptada, planificar y organizar los trabajos y la elección de los materiales. La obra debe estar pensada desde el proyecto y no esperar a que el contratista lo proponga todo.

RD 1627/1997:

Principios de la acción preventiva en la construcción ( Art. 8 )

  • El ESS debe hacerse simultaneamente a la redacción del proyecto. El trabajo debe ser paralelo y modificarse y condicionarse mutuamente. No es adecuado que se haga el ESS una vez acabado y cerrado el proyecto.
  • Estudio o estudio básico (Art. 4)? Si en algún caso el proyecto no tiene consideración de obra no es de aplicación el RD 1627/1997 pero sí el 31/1995.
  • Lo redacta el técnico competente designado por el promotor.
  • Documentos: memoria, pliego, planos, mediciones y presupuestos.

Principios básicos a aplicar durante la ejecución de la obra ( Art. 10 ):

El ESS no puede resolver todos los problemas, el proyecto también debe proponer sus propias normas preventivas.

Causas de accidentes mortales en obra: 63% debido a deciciones tomadas antes de comenzar la obra. Trabajos previos mal realizados (no sólo proyecto) :

  • 35% concepcion y diseño. Se puede reducir si se emfatiza el control en planificación de obra, organización de equipos, elección de materiales, definición de lugares de trabajo, detalles constructivos…
  • 28% organización y planificación. Actividades simultaneas mal coordinadas e incompatibles. Todos los agentes deben contemplarse empezando por el proyecto y el coordinador en fase de proyecto.
  • 37% ejecución

Documentos:

  1. Memoria: análisis de alternativas, descripción/determinación de las obras, servicios afectados, condiciones de entorno, etc. Manera de hacerlo: dibujar muchos planos en cada fase de proyecto y con los sistemas de prevención concretas en cada momento. Los errores son caros pero las muertes lo son mucho más.
  2. Pliego: prescripciones generales, materiales, dispositivos e instalaciones de ejecución y control de obras.
  3. Planos
  4. Presupuesto

Hacer el ESS con un básico es pobre y hacerlo con un ejecutivo es demasiado tarde. Teóricamente el estudio (antes, durante y después de la obra) debe ser igual al plan (sólo construcción) por lo que son igual de censurables. Una vez está todo dibujado pueden hacerse las mediciones y el presupuesto. El responsable final es el promotor pero las culpas siempre repercutirán en el redactor.

Ejemplo: bástica de 24 metros para montar una tela asfáltica. Entre el riesgo de montar la bastida y el riesgo de hacer el trabajo puramente se decide por una opción u otra. No se ha de articular la reflexión y la decisión en base a un aspecto económico. Se debe hacer equivalencias de riesgos laborales, no económicos.

Tablas de niveles de riesgos (de menos a más): trivial, tolerable, moderado, importante, intolerable

Programa COAC: no es suficientemente exhaustivo. Sirve para el documento 1.0 siempre y cuando tengamos en cuenta que estudio y plan deben ser lo mismo. Las protecciones colectivas no se dañan (y si lo hacen quien las daño que las reponga). Es una partida que puede hacer que se dispare el presupuesto y que no debe incluirse (reparación o substitución de protecciones colectivas).  Bastidas y accesos no son partidas de seguridad.

Enlaces:

Control de calidad

Es un documento propio del proyecto (no va aparte). Pretende verificar la recepción mediante ensayos y pruebas así como firmar las certificaciones al comprobarlas ejecutadas como se estipula en el proyecto.

Normativa: CTE y RD375.

Ha de ser algo específico y concreto de la obra, los materiales y los procesos. Cada material tiene un documento de suministro (solicitar al fabricante). No se debe poner en caso necesario, hay que saber si lo es o no lo es en función de la circunstancia o la fase de obra.

No se compran vigas por un lado y bovedillas por otro sino una solución general (sistema) de forjado con sus características, especificaciones e instrucciones. En el CTE existen al final de los DB ejemplos de materiales con los requerimientos mínimos.

En partidas pequeñas conviene más la verificación documental por parte del fabricante que el ensayo en planta (economía). Si hacemos ensayos hay que definirlos y explicarlos así como indicar la cantidad o la periodicidad de las pruebas puesto que hay un criterio para cada tipo de material.

  • 1 serie = 4 ó 5 probetas
  • 1 serie de cada cuba (1 única cuba = 1 única serie)
  • 1 cuba = 6 ó 8 m3 de hormigón

Control total (1 lote mínimo 2 series) o control estadístico. Se puede hacer análisis estadístico pero la responsabilidad es sobre el 100%. Se puede mantener una probeta para la comprobación a los 60 días, depende del ritmo de la obra, si es postesado y las necesidades y lo ajustado de los valores. A los 7 días debe tener el 70% de la resistencia final. La normativa aplicada (EHE-08, normas UNE) debe aparecer en el pliego de condiciones. No se describe el proceso de construcción sino el control sobre el proceso.

Control aislamiento: termovisión para certificación energética (si se pretende)

Tres documentos: recpeción, ejecución y obra acabada.

, ,

Los Comentarios están cerrados