Apretar para ponerse al día


Hoy ha tenido lugar la tercera corrección (si no me falla la memoria) del trabajo final de carrera.

Con respecto a la semana pasada pude dejar listo la redacción de la monografía y los antecedentes históricos, todo ello como un único cuerpo articulado y he podido levantar la fachada prinicpal en cad a partir de un documento demasiado pequeño para poder ser preciso.

En el correo en el que pedía hora de corrección me había comprometido a algo más: todas las fachadas y el estudio de prediagnóstico. He llegado a lo que he llegado porque lo que he hecho ha sido conciencia. El redactar casi 30 páginas de la historia del Laberinto y temas relacionados con él me han permitido involucrarme y sentir un poco más el proyecto como mío. Amigo como soy de las historias me he dejado llevar por el redactado y no he podido preparar los planos y el informe de lesiones.

Cad de la fachada principal

Cad de la fachada principal

Acojonado iba a corrección y motivos tenía pero he intentado tener siempre presente el hecho de que yo soy yo y mis circunstancias (por todos conocidas) y que mi ritmo no puede ser el de cualquier otro por la idiosincrasia especial de mi edificio. Además me ha tocado corregir con Minerva a la cual tenía un especial respeto y con quien aun no había tenido ocasión de corregir exceptuando un aparte para comentar un tema de rehabilitación.

La profesora ha decidido hacer corrección conjunta. Ha llegado rápidamente a la conclusión de que todos íbamos retrasados y que a todos nos faltaba demasiado así que ha repasado punto por punto lo que deberíamos haber traido a este último día de corrección y cada uno que entienda las carencias de su trabajo. Francamente y pensándolo ahora en frío no entiendo como gente que sólo está haciendo el proyecto puede llevarlo únicamente un poco más avanzado que yo…

Hemos repasado punto por punto todo el bloque uno que ahora pasaré a comentar. Voy a aprovechar para completar el calendario del proyecto en Google Calendar mientras dejo constancia de cada uno de los puntos:

  • Ha hecho especial hincapié en la importancia del orden de los documentos: corrigen infinidad de proyectos y si cada uno tiene un orden diferente al establecido es un caos (independientemente de si lo contempla en índice del trabajo). Por lo tanto, ajustarse al índice propuesto por los profesores.
  • Memoria definitiva del TFC: la originaria propuesta de aceptación del proyecto debe ocupar unas dos páginas aproximadamente y debe ser el reflejo de las motivaciones sobre el edificio y lo que se pretende hacer en él.
  • Topográfico y croquis: realizar un plano propio en el que se indiquen algunas de las cotas del edificio. No hace falta el plano con las curvas de nivel. En el apartado redactado de la parte de topografía debe incluirse un texto tal que “Se adjuntan los planos X e Y” y posteriormente explicar el tipo de información en ellos contenida (adjuntar planos obtenidos de búsquedas como anexos).
  • También hay que realizar croquis y levantamientos a mano (esto lo veo complejo teniendo en cuenta que no puedo acceder) y adjuntarlo en los anexos escaneados aunque si son pequeños pueden ir en la memoria (opción no deseable desde mi punto de vista). A ver como me las ingenio o qué puedo presentar en equivalencia ya que los dibujos a mano venden y lucen mucho…
  • Geotécnico: hacer un estudio en base a lo indicado en la CTE: qué es, cómo se hace, explicar lo que se ha obtenido, resistencia del terreno, tipo de terreno, nivel freático, características especiales y conclusiones. Si no se encontrara uno adecuado o cercano se debería explicar lo que se hace y por qué se hace. Se ha recalcado que hacer un estudio teórico sin datos siempre es mucho peor que con un geotécnico relativamente cercano que pueda servir de guía. El geotécnico servirá para eliminar el terreno como fuente de grietas, fisuras y otras patologías estructurales. Se puede buscar uno en: Ayuntamiento (informe geológico de la zona), Facultad de Geología o en el Institut Goegràfic. Toda esta búsqueda deberá quedar reflejada en el aparatdo de consulta a instituciones.
  • Hay que redactar introducciones y conclusiones de todos los apartados.
  • A nivel particular debo separar los antecendentes históricos de la parte del monográfico. En la parte de introducción indicar un índice de lo que se desarrollará en el monográfico y un pequeño resumen generalista de la historia del Laberinto.
  • Estudio de viabilidad: en mi caso implica visitar (de nuevo) las oficinas de Parcs i Jardins y calcular las necesidades que tienen y cómo quedarían cubiertas en el Palacio del Laberinto. En el apartado económico se puede explicar lo que se ha buscado y lo que se ha concluido que hace falta independientemente de que exista una fuente de financiación. En teoría buscamos facilitar la faena al cliente en este aspecto pero hasta un límite ya que no somos consejeros financieros.
  • Consultas previas y documentación relativa a ayudas: debe ser un log de las visitas. Redactar las gestiones que se han hecho y donde. Lo que se ha conseguido se pasa a los anexos o directamente al bloque 2 si procede. Hay que buscar subvenciones para hacer las obras: fondos municipales, institucionales, estatales y europeos.
  • Estudio de lesiones: utilizar palabras como aparentemente, parece, se supone… Nunca proponer ni sugerir sino limitarse a describir. Grafiado en planta de las lesiones, si están en las paredes hará falta un alzado. Incluir leyendas en los planos y fotografías si ayudan a comprender mejor la situación. Sólo hay prediagnosis si hay derribo total y debería explicarse los problemas que esto podría acarrear (no es mi caso). No se hace diagnosis de las cosas que seguro se van a reformar o que ya se sabe del cierto que no funcionan. Las decisiones no se toman en este apartado. Hay que pensar que se hará más adelante y por otra persona en base al porgrama del proyecto propuesto. Seremos los ojos del arquitecto para que no tenga que ir al edificio. Ni siquiera debemos aconsejar sólo narrar y explicar. Se presupone que somos el técnico último, si hay algo que no controlemos o dudemos a diagnosis pero nunca “que lo mire otro”. Hay que describir las lesiones con texto aunque debe haber parte escrita y parte gráfica.
  • A tener en cuenta para los planos: medidas, acotación de y entre paredes, superficies, usos, detalles de la estructura, como descarga la estructura.

Para el día 8 de febrero debo llevar el bloque 1 (todo lo anterior) acabado y los planos del estado actual (situación, emplazamiento, estructura y detalles, secciones y alzados). Interesa básicamente como trabajan techos y paredes. Intentar texturizar y dar profundidad a los planos.  También tengo que presentar una primera propuesta de programa teniendo especial cuidado con los espacios destinados a incendios, instalaciones y ventilación. También llevar y redactar la memoria descripctiva que está totalmente vinculada con la información obtenida durante el desarrollo del bloque 1 y que contra más se avance en el curso más contaminada y menos clara puede acabar siendo.

Edit: acabo de completar el calendar de google. Desde que acabe el examen del jueves hasta el 8 de febrero (11 días) tengo que echarle unas 90 horas para ponerme al día… Quien pidió una prueba de fuego?

, ,

  1. #1 by robert on 26 enero 2010 - 8:45 am

    Bah! 90 horas en 11 días… Pim pam! Esperaba algo más difícil al leer todo lo que tienes que hacer (de lo que no entiendo la mitad :P ) pero más de 8 horas diarias incluyendo fines de semana y fiestas de guardar me parece asumible ¬¬

    Ánimo y al toro!!

Los Comentarios están cerrados