Arrancando en quinta


Tareas a desarrollar para el próximo lunes:

  • Estudio geotécnico: encontrar uno cercano a la edificación; en caso de no encontrar uno habría que hacer un estudio teórico sobre el tipo de terreno de la zona a partir de bibliografía.
  • Estudio de viabilidad: sería interesante realizar un pequeño informe en las oficinas de Parcs i Jardins sobre las necesidades de programa, superficies, estancias y tamaños de cara a ubicarse en la nueva teórica sede del Palacio del Laberinto. Habría que hacer un pequeño cálculo del precio final de la rehabilitación (aprox. 800€/m2) y también mirar el documento estandar para la realización de estudios de viabilidad del Ayuntamiento.
  • Estudio de lesiones: de la información recavada en su momento de la Fábrica CACI el mejor documento era sin duda el informe de lesiones. Con esa pauta habría que hacer un estudio de prediagnóstico exhaustivo a partir del informe de Patrimonio con todos los puntos (cimientos, estructura vertical, horizontal, cerramientos, particiones, acabados…) y el posterior diagnóstico con el estudio, ensayo y recomendación sobre cada uno de los puntos o elementos del edificio actual que pueden salvarse si son aptos (Manuals de diagnosi – Apabcn y manuales iTec para la explicación de las grietas).
  • Levantamiento de todas las fachadas: a mano o a máquina. Con el tiempo que está haciendo se me antoja complicado encontrar de aquí al lunes el tiempo para levantarlo in-situ. Tiraré de lo que tengo para generar el fichero cad y en el futuro ya rectificaré (todo esto si no aparecen de aquí al viernes los planos).
  • Referencias históricas y monográfico: sobre la historia y evolución de la finca de manera conjunta entre edificio y jardines.

Un poco de historia:

Ha pasado ya mucho tiempo desde la última entrada del blog debido básicamente al ajetreo típico de las fechas navideñas. La reentrada ha sido un poco dura por el tema del despido en el trabajo pero no deja de ser una ventana de oportunidad para centrarme en realizar un buen proyecto final de carrera.

Estas navidades:

En esta línea debo decir que sin tenerlo aparcado ni muchísimo menos sí que parecía que no avanzaba. Volví a ir estas navidades al Archivo Histórico y al Archivo Administrativo de Barcelona con la intención de volver a preguntar lo mismo que ya pregunté por si habían aparecido cosas nuevas de la nada. En realidad creo que no es mala política de cara al que lo solicita el ir en varios días y preguntar a personas diferentes porque, en mi caso, en esta segunda visita sentí que una de las personas del Archivo, Eugenia, se volcaba conmigo intentando encontrar los planos del palacete.

Archivo Histórico de Barcelona

Archivo Histórico de Barcelona

La mujer estuvo buscando y remirando hora y media seguro y al final dió con una entrada en el registro de planos pero que, una semana más tarde, resulto ser nada más que el levantamiento de la entrada al parque, la arcada pétrea que cierra el acceso lateral a los jardines. Sin embargo y a pesar de haber obtenido el mismo resultado la sensación de haber exprimido al máximo las oportunidades me dejó un sabor de boca muchísimo mejor que en la primera visita. No entiendo como siguen funcionando con microfichas y no está todo perfectamente digitalizado y catalogado mediante archivos informáticos.

Tercera corrección:

Fue ayer mismo, lunes 18 de enero, que por cumplir la norma de ir mínimo una vez al mes que me presenté a corrección. Se me había aprobado el proyecto el día 30 de noviembre (lunes). El lunes 7 fue puente;  el 14 no tenía información suficiente; el 21, 28 y 4 ya no había clase y el 11 fue la semana pasada. Según mis cálculos no había dejado de ir ni a 3 clases lectivas. Haciendo memoria y dándole importancia a todo esto: si un alumno deja de ir durante más de un mes a corregir los profesores se reservan el derecho de suspenderle unilateralmente y declararlo no apto. De ahí mi preocupación y mi preparación previa a ser reprendido por haber faltado tantos días.

Mi primera sorpresa es que me presento unso 10 minutos antes de las 18h y al acercarme a la clase veo que ya está llena y en marcha. Retrocedo para ajustar mi mente a la nueva situación y vuelvo a asomarme y compruebo que los profesores son los que han de ser. Entro, me dirijo hacia Enric y le pregunto si las clases no empezaban a las seis de la tarde. “Hace meses que no empieza a las seis”, dijo. Bien…

Me entrega mi ficha y me dice “Piensas venir sólo cuatro veces en todo el curso?”. “No, claro que no”, contesto ligeramente apabullado.  Sonríe y me dice “Bienvenido” con toda la sorna del mundo y me envía hacia Xavi quien hoy iba a ser mi corrector. Primera prueba de fuego superada pero con un aprobado muy justito.

El primer chico que corrige se ve que también ha tenido algún cálculo extraño en sus cuentas de días lectivos y demás y está justificandose un poco por su prolongada ausencia. El chico más que corregir da una clase magistral sobre la creación de campos eólicos!!! Sí, yo me quede con esa misma cara. Ha llevado todo el tema de la ingeniería hasta el proyecto de arquitectura a través de la construcción de una pequeña subestación electrica para evacuar la potencia generada… Ah, ok, vale… Creo que no es exactamente la idea que yo tengo de TFC pero sin embargo estuve en un tris de pedirle que me dejara ver toda la documentaciónque considero muy interesante a nivel de ingeniería.

Tenía cierto temor por si no conseguía asumir el ritmo de corrección o cómo transmitir todo el trabajo que había llevado a cabo aunque poco hubiera redactado. Viendo a los compañeros que se supone que sí habían estado corrigiendo estas semanas no percibí un control extremo sobre su proyecto o una avance muy superior al que podía tener yo. Poco a poco me fui relajando y más al comprobar por primera vez en persona el carácter pausado y relajado de Xavi (almenos en las correcciones).

Llegó mi turno pasadas las ocho y tras darle el nombre de mi proyecto y mostrarle uno de los planos que conseguí de Parcs i Jardins se lanzó con una pregunta “Y esto por qué está tan mal si es un edificio tan guapo?”. Buena pregunta. Esto me dió pie a hablarle de las diferentes competencias de edificio y parque y que los fondos de uno no afectan al otro y que el Ayuntamiento no tiene aprobado un uso para la totalidad del palacete y que a raíz de eso y la falta de iniciativas económicas privadas pasan los años sn que nada suceda. Le hablé de lo excesivamente fragmentada que estaba la información en todos los archivos e instituciones y finalmente me preguntó por los planos. “Aun no han aparecido pero si esta semana no los localizo los sacaré yo a partir de lo que tenga”, y así es porque no hay otra.

Al día siguiente de informarme desde el Archivo que no habían encontrado más que los planos de la entrada, me volvieron a llamar dándome el contacto de una persona del Ayutamiento a la cual habían llamado por iniciativa propia y que podía tener documentación sobre el Laberinto . Este es uno de los últimos cartuchos sino el último. Tengo el firme convencimiento de que esos planos existen, los he visto en pequeño formatoen hojas din-a4 en publicaciones relativas al Laberinto. Dónde están es lo que a día de hoy aun es un misterio. Estoy casi seguro de que apareceran un día cualquiera y a raíz del rebote más tonto entre instituciones y personas relacionadas. Tiempo…

El tema de no poder acceder al interior lo pude capear perfectamente con el informe de fotográfico que conseguimos en Patrimonio. Tras acabar con Xavi me dijo que esperara a hablar con Minerva para que me diera su opinión o una pauta de cómo trabajar el tema del estudio de lesiones en mi proyecto. Fue corto pero intenso y productivo. Y con las pilas puestas para casa y con un montón de faena en las semanas de exámenes.

Algo me dice que el proyecto gusta. Será por lo diferente que es, por lo atractivo que resulta o porque yo soy capaz de transmitir algo sobre el edificio que agrada a los profesores. Llegué con ciertas reticencias pero salí enarbolando la bandera del optimismo. Yahoo!

, , ,

Los Comentarios están cerrados