Segunda visita al Laberinto


Tras la primera sesión fotográfica de hace ya algunas semanas hoy era el día para indagar más a fondo en el estado de conservación del Palacio.

A finales de la semana pasada conseguimos ponernos en contacto con los responsables de Parcs i Jardins y solicitamos un permiso para poder acceder a la zona de oficinas. La parte en ruinas (que hoy quedará patente que realemente hablamos de ruinas de verdad) y, en general, todo el edificio es gestinado por Patrimoni de Barcelona. Obtener su permiso para la visita parece tarea prácticamente imposible puesto que, como ya he dicho, está en un estado muy precario y peligroso.

Permiso Parcs i Jardins

Permiso Parcs i Jardins

A pesar de que esta semana he caído bajo los efectos de un fuerte resfriado y aun me siento un poco flojo no he podido posponer la visita. Me he presentado allí poco después de las 10h y he hablado con una amable mujer que, lamentablemente, no ha podido abrirme el recinto del Palacio. A pesar de que me había percatado de ello pensé que el título de TREBALL D’ANÀL·LISI I ESTUDI FOTOGRÀFIC era algo genérico y que indicaban en todos los permisos. Sin ningún ánimo de trifulca, comprendo que en ningún lugar pone acceso al interior. Le comentó mi propósito a la mujer para que me indique lo que tengo que pedir exactamente en el próximo permiso incluido el tirón de orejas al responsable porque, para más inri, los sábados las oficinas están cerradas y los propios jardineros no tienen llave.

Mapa del Parque del Laberinto

Mapa del Parque del Laberinto

Puesto que tenía el permiso y podía dar una vuelta gratis por el recinto he recorrido todo el perímetro exterior del Palacio. Apenas había gente, poco o ningún ruido más allá del de los animales y el movimiento de las hojas, un solete bien bueno… Ha sido un paseo muy agradable.

Perímetro exterior del Palacio

Perímetro exterior del Palacio

He echado fotos a los exteriores para definir con imágenes el perímetro y comprobar cómo se conservan los muros y sus acabados. A pesar de que casi todas las ventanas están tapiadas con plafones de madera o elementos cerámicos, he encontrado algunas oberturas a nivel de calle y otras unos metros más arriba a través de las cuales se podía ver e intuir el calamitoso estado interior.

Interior del Palacio

Interior del Palacio

Durante el paseo he encontrado varias zanjas y verjas que me han impedido acercarme a zonas que considero pueden ser realmente interesantes de fotografiar y estudiar de cerca.

Entrada al Jardín doméstico

Entrada al Jardín doméstico

He anotado cada una de ellas y me he dirigido hacia la salida. Cuando me encontraba casi atravesando la puerta he encontrado una ventana  a través de la cual he encontrado algo que me ha llamado poderosamente la atención:

Interior rehabilitado

Interior rehabilitado

Parece que sí se empezaron las obras de rehabilitación (y correctamente) pero algo debió detener todo el proceso.

A la salida he comentado la jugada con la misma mujer que me había atendido al entrar. En su copia del permiso ha dejado indicado que la descripción no es adecuada a mis necesidades así que, para la próxima, hemos definidos los parámetros a mencionar para tener acceso a las zonas interesantes:

  • Jardín doméstico
  • Terrazas
  • Biblioteca (horario de 11.30 a 13 y algunas tardes sólo entre semana)
  • Oficinas (laborables mañana y tarde).

Así mismo me ha comentado que hay una directora en las oficinas a diario; cosa que me ha extrañado porque yo pensaba que ya habíamos contactado con esa persona en la sede de Parcs i Jardins de la calle Tarragona. Me ha aclarado que se trata de la directora de la Escuela de Jardinería del Parque del Laberinto que resulta que tampoco es la oficial (en Montjuic) sino que imparten cursos para aficionados.

Dejando de lado el hecho de no haber podido entrar al recinto concreto del Palacio y las oficinas intuyo que hubiera sido muy necesario haber llevado alzados y plantas en las que ir indicando las lesiones. Puesto que ha habido un problema burocrático y tampoco he podido ver todo el perímetro exterior no doy por perdida la mañana. Creo que ha sido bastante fructífera en el sentido de que he visto cosas interesantes (incluso  parte de los interiores), que ya sé perfectamente qué sede es esa, que ya se qué tengo y a quién  tengo que pedírselo y la constatación de que entrar ahí actualmente es muy complicado y peligroso.

P.D.- Quizás me hubiera ido bien un 70-200mm…

, , ,

  1. #1 by miriam on 10 abril 2011 - 21:35 pm

    Olaa me puedes ayudar como puedo pedir el permiso para hacer una sesion de foto en el laberinto de horta

Los Comentarios están cerrados