Visita al Archivo Municipal de Ciutat Vella


Pérdoneme padre porque he faltado a clase…

Pues he tendio que faltar (una vez más) a visita de obra. No sé por qué motivo los viernes acaban complicándose siempre. Esta semana ha sido de movilización total. Sandra me ha ayudado muchísimo con las gestiones burocráticas. Le he pasado un contacto que conseguí cuando fui a visitar el Laberinto y ella ha movilizado a medio Ayuntamiento.

Se ha puesto en contacto con Parcs i Jardins y ya tengo el permiso para accedes el sábado, 28 de noviembre de 10 a 12 al recinto del Palacio. Había una pequeña problemática entorno al acceso al interior del edificio y es que, a pesar de ser de Parcs i Jardins, la gestión la realizan desde Patrimoni de Barcelona. No hemos podido ponernos en contacto aun con la responsable pero ya tenemos el hilito de dónde tirar. En cuanto a permisos todo parece que está bastante acotado: por parte de Parcs i Jardins no hay problema, sólo hay que rellenar una instancia y esperar que envíen el permiso.

Todos en ese departamento son muy serviciales. Me llamaron ayer para explicarme este follón de jurisprudencias. Ellos mismos nos han facilitado el contacto en Patrimoni ym en caso de volver a necesitar entrar al recinto, no habrá problema volviendo a hacer la misma solicitud. Quizás precipitadamente dije día y hora pero pensé en acelerarlo todo y en ese momento me pareció buena fecha.

Archivo Municipal de Ciutat Vella

Archivo Municipal de Ciutat Vella

Por otro lado había que localizar planos. Va a ser harto complicado encontrar los planos originales. Más que nada porque datan alrededor de 1750. Nos hemos acercado al Archivo Municipal de Ciutat Vella donde guardan todos los documentos previso a 1970. Hemos estado peleándonos con las microfichas hasta que las señoras nos han direccionado al registro de edificios catalogados. Han sacado el volumen del distrito 7 y allí estaba, en la última hoja, el apartado del Laberinto de Horta. Son apenas 3 hojas con la catalogación, un poco de historia y dos fotos relativamente antiguas.

Documentación Laberinto

Documentación Laberinto

Por suerte tenemos otro contacto en Parcs i Jardins que nos comentó que, en caso que esto nos fallara, él tenía copias de la última reforma. Si no  me fallan los datos de internet se trata de la rehabilitación de 1994 del ala derecha destinada a la escuela de jardinería (hipótesis). Así mismo, el hombre que nos ha hecho las fotocopias nos ha indicado que pidiéramos abajo el número del Archivo de Horta-Guinardó en el cual guardan documentación propia previa a la adhesión de Horta como barrio de Barceloan en 1903 (año aproximado).

Por lo tanto quedan estos frentes abiertos:

  • Archivo de Horta-Guinardó (tenemos teléfono, hay que concertar cita con antelación)
  • Planos de la última reforma a través del contacto Parcs i Jardins (tenemos teléfono, avisar con tiempo para que hagan fotocopias)
  • Comprobar Archivo Histórico de Barcelona (Pl. Sant Jaume, próximo viernes?)
  • Permiso por parte de Patrimoni de Barcelona (establecer comunicación a lo largo de la semana)
  • Hablar con el Ayuntamiento de distrito (lo mismo que la anterior)
  • Establecer posibles propuestas de uso (entablar conversaciones instituciones, grupos y fundaciones interesadas)
  • Ir redactando memoria histórica

Vamos bien, vamos bien…

, , ,

  1. #1 by miriam on 10 abril 2011 - 21:36 pm

    dnde puedo pedir permiso para hacer una sesion de fotos

Los Comentarios están cerrados