Presentaciones de TFC


Ayer por la mañana se celebraba en la Sala de Graus de La Salle la segunda (y última) ronda de presentaciones de TFC de este año. Todos los chicos y chicas que presentaron tanto en esta sesión como en la anterior son alumnos que empezaron el proyecto en septiembre de 2008 pero que no pudieron llegar a la convocatoria de mayo-junio con el trabajo listo. No tengo claro si el criterio de corrección es más estricto en estas circunstancia pero, mi apreciciación personal, es que no es así.

Está dentro del reglamento de la escuela recurrir a esta convocatoria de septiembre y está  en la mano de los profesores ofrecer otra oportunidad en febrero a aquellos que justifiquen el alargamiento del proyecto en base a circunstancias muy, muy, muy puntuales. En caso contrario habría que empezar un nuevo proyecto y, porlo visto hasta ahora en clase, no es algo inhabitual.

Volviendo al tema de las presentaciones propiamente: la primera en exponer fue Cristina. Su proyecto consiste en rehabilitar una casa en Huesca (Huelva?) para el turismo rural con la peculiaridad de que se pretende hacerlo con construcciones modulares de madera, fabricadas en taller y transportadas en trailer conservando la fachada original de piedra. La idea básicamente es conservar la piel y rellenarla de madera.

TFC Cris

TFC Cris

Ella se confesaba nerviosa pero su prepración dió su fruto: más de diez días trabajando, ajustando y repitiendo mentalmente cada uno de los datos, dispositivas, fotos y frases. Empezó mejor de lo que acabó, eso es cierto. Veinte minutos exponiendo (23’34″ para ser exactos) pueden ser mucho y a la vez pueden ser muy poco. El tribunal formado por el director de la escuela, un profesor de último curso y un arquitecto invitado no fue excesivamente duro con las preguntas. Aun así una de ellas, relacionada con los costes indirectos, pillo desprevenida a Cris que se salió del embrollo como pudo. En general una exposición muy digna y un trabajo muy bien hecho y presentado, seguro que con algún fallo (como todos) pero sin duda un merecidísimo ocho (8)  hace justicia a su trabajo. Enhorabuena!

Dos presentaciones más tarde… La fábrica CACI…

Para aquel que no lo sepa aun la Fábrica CACI fue mi proyecto escogido durante el primer mes de clase, sobre el cual indagué y con el cual me ilusioné de cara a trabajar 9 meses. Hace unos 15 días, mientras se preparaban estas mismas exposiciones, se me vino el mundo al suelo cuando me dijeron que el proyecto ya estaba cogido.

Tenía curiosidad por ver la presentación de este trabajo en concreto. Curiosidad porque Enric me dijo que era un buen trabajo y que no me convenía intentar competir con él y curiosidad también por saber qué programa y estudios había realizado el alumno con respecto a mi embrionaria idea inicial pre-manos-a-la-obra.

TFC Fábrica CACI

TFC Fábrica CACI

Me dió un poquito de rabia el hecho de que mucha de la información que presentó y que hizo servir (planos, estudio de lesiones, etc) yo ya la tenía por lo que mi proyecto hubiera estado bien encaminado desde su inicio. No me gustó especialmente (y esto es una apreciación totalmente personal y desde la más absoluta ignorancia) el programa desarrollado en el edificio. Como ya comenté en entradas anteriores, este edificio es propiedad de la Universitat de Barcelona que planea construir en un venidero momento de bonanza económica un aula de màsters y residencia de alumnos. El proyecto desarrollado por este alumno consistía en unas oficinas. No voy a entrar más allá de eso porque nuestra misión como aparejadores dista mucho de la creatividad y tan buena/mala es su opción como la que podría haber planteado yo pero no sé… el lugar, la zona, el edificio, las vistas… Creo que podría haber dado mucho más juego que tres núcleos de escaleras y seis plantas de espacios diáfanos. Aun así tanto el director de la asignatura como el jurado parecieron complacidos y ese es el signo más evidente de que era un trabajo de calidad.

A nivel personal creo que fue muy positivo asistir a estas presentaciones por varios motivos:

  • Conocer el ritmo de las exposiciones y de la sesión en general
  • Ver el aspecto final de los trabajos y la reacción de los profesores ante éstos
  • Sentir el nerviosismo de los alumnos que será el mío dentro de 9 meses
  • Finiquitar la Fábrica CACI y p’alante!

Inspira, expira, momento Zen incoming… Ohmmmm….

, ,

Los Comentarios están cerrados