Monográficos I


Hoy ha sido el primer día de seminario. Se han presentado dos temas:

  • Estudio de lesiones
  • Contenido del proyecto técnico de edificación según el CTE

La primera media hora ha sido de preparación y calentamiento. Enric ha pasado revista uno por uno ya que el que no asista a los seminarios puede quedar excluído (suspendido) de la asignatura. Han sido 30 minutos aproximadamente pero aun luego ha habido problemas porque las listas aun no contemplan los matriculados en las últimas semanas. Esto ha sido una constante a lo largo de toda la carrera: hasta diciembre los profesores no se tiene la certeza de qué alumnos están matriculados en su asignatura.

IMG_0338

Seminario TFC

Estudio de Lesiones

Tras este primer rato un poco caótico Minerva ha expuesto su tema al auditorio. A modo de brainstorming y memo dejo aquí algunas pinceladas de la misma:

Antes de elegir qué hacer con el proyecto hay que realizar el dignóstico para saber lo que podemos salvar y lo que no. De no hacerlo aparecen proyectos inapropiados. Han de estar conectados históricamente y respetar siempre el criterio económico.

Patología (enfermedad) != Lesión (repercusión patología)

Qué buscamos: estado de conservación, necesidad de intervención, seguridad estructural, durabilidad, valores/historia…

Qué hace falta: metodología, dimensionado correcto, profesionales expertos

Básico: poder entrar en el edificio. Hay que conocer el edificio en su justa medida: ni mucho, ni poco. Conocer lo suficiente para emitir un juicio. Se ha de conocer cómo funciona un elemento lesionado para poder conocer la lesión. Hay que obtener información teórica y empírica (calas, pruebas, ensayos, cálculos) antes de emitir un diagnóstico.

El recálculo de cargas es parte íntegra del prediagnóstico: hay que realizarlo como si el proyecto lo fuera a hacer otra persona. Se pueden emitir causas, veredictos y localizar el problema pero la formalización de la solución se realiza en el proyecto.

Documentos:
- prediagnóstico: siempre, obligatorio, reconocimiento general, primera visita, evaluar riesgos para posteriores visitas, establecer la necesidad de un diagnóstico y estudios pluridisciplinares a realizar
- estudios pluridisciplinares
- diagnóstico (si procede): definir causas y recomendaciones; no la solución

Primera visita: observación y foto (no al revés), 2 juegos de planos (estructura y lesiones). Lo que no se mira para conservarlo se mira para saber cómo derribarlo. Una vez analizadas las lesiones, debemos informarnos más en profundidad sobre ellas.

Si hay agujeros en cubierta o bajantes rotos no hay diagnóstico: no funciona y se ha de reparara pero no hay que analizar nada.

Estructura del diagnóstico (no son fichas, es un documento; las fichas como anexo):
- Consideraciones generales (antecedentes)
- Reconocimiento técnico (visita)
- Conclusiones
- Anexos

Documento escrito + planos (leyenda): representar en los planos las fisuras, humedades y demás de forma adecuada.

Contenido del proyecto técnico de edificación según el CTE

En esta segunda mitad de la clase Xavi comentó el orden y contenidos del proyecto en base al Código Técnico de la Edificación. Fue repasando el índice y comentando cada uno de los apartados de forma más o menos general. Las presentación informática es suficientemente comprensible como para no tener que tomar muchas notas de ampliación. Comentaron que lo colgarían así que en breve estarán accesibles para todos vía eCampus.

IMG_0341

Seminario TFC

Xavi habló de dos programas que deberían hacerse servir simultaneamente mientras se realiza el proyecto para controlar su adecuación a la normativa:

, , , ,

Los Comentarios están cerrados