Presentación asignatura TFC


Hoy ha sido el día de presentación de la asignatura de TFC.

El curso arrancó hace ya un par de semanas pero aun tenían pendientes trámites de los proyectos del curso anterior y supongo que pretenden que la gente ya haya cogido ritmo con el curso y asegurarse de que pueden asumir el cumplir con horarios conjuntamente con el llevar el TFC durante el curso. Es la primera criba y el primer filtro de proyectistas.

Tocaba verse las caras en el Auditorio alas 18.00h. Enric Peña es el coordinador de la asignatura que junto con Minerva Embuena, Lluis Ortadó y Xavier Badia llevan el seguimiento de la asignatura.

Enric ha pronunciado un discurso de una hora aproximadamente. Un discurso que debe conocer al dedillo por la naturalidad con la que se ha expresado. Ha sido duro y firme aunque dando margen a la diversión siempre que sea como consecuencia de un trabajo duro. Ha sentado una base estricta de respeto, normas y decoro en la relación entre profesores y alumnos. No se presenta como una asignatura al uso sino como un diálogo multidireccional en la que se plantean y discuten propuestas por parte del alumno de manera plural.

Se ha remarcado que no tenemos porque saberlo todo pero tonterías las justas. Es, como se esperaba, el último escalón como estudiante. Entiendo por tanto que se pretende plantear un trato profesional (o semiprofesional) en la que el profesor adopatara según convenga el papel de promotor, constructor, propietario/cliente o tutor cuando por nosotros mismos no seamos capaces de percibir las realidades de cada uno de esos planos del proceso constructivo.

Enric tiene un nivel de retórica envidiable: se le ve con mucha solura y parece que disfruta haciendo su trabajo. Ha interiorizado el ser duro firme con los alumnos como la manera más eficiente de aprendizaje. Lo veo totalmente correcto y deseable; sólo espero no acabar chocando con él por este motivo.

Tendre que recordarme constantemente que esto va a ser aprender a hostias pero con cariño…

, , , , , ,

Los Comentarios están cerrados